jueves, 17 de abril de 2008

Prepararse Para La Vejez Una Necesidad Social


En la sociedad colombiana y en el mundo entero se están presentando grandes cambios no solo en tecnología, ciencia, educación y modelos organizacionales sino también en la estructura social de la familia y cada uno de sus miembros. El proceso de envejecimiento de cada ser humano como tal debe ser tenido en cuenta, dándole la importancia que merece cada una de sus etapas, no podemos mitificar la niñez o la juventud como las mejores etapas, pero tampoco la adultez y la vejez como las más difíciles, simplemente debemos aprender a descubrir el potencial de cada una de ellas y cómo afrontar las dificultades que también presentan.

El ser humano vive su proceso de envejecimiento desde el momento de la concepción hasta su muerte, y se hace necesario generar estrategias y modelos socioculturales que conlleven a crear una sociedad en la cual todos aprendamos a vivir respetando y reconociendo al ser en su integralidad, teniendo como norte una visión de la vejez autónoma, productiva, participativa y de disfrute integral para así, eliminar la falsa creencia, que la vejez es la peor etapa de la vida o que es malo ser viejo por que se asocia vejez con enfermedades y limitaciones.

Todas las etapas de la vida tienen sus ventajas y sus limitaciones pero frente a cada una de ellas somos nosotros mismos quienes podemos tomar decisiones y actuar para obtener los resultados que deseamos. Los niños se preparan para su juventud, los jóvenes se preparan para su adultez y los adultos se preparan para su vejez.

Existen investigaciones y pruebas sobre las ventajas que trae para el sujeto poder prepararse adecuadamente para disfrutar cada etapa de su vida, resultado de esto encontramos toda una serie de técnicas, estrategias, métodos y acciones para prepararnos de manera integral para cada etapa y en especial para la vejez.

Con todo lo anterior podríamos cuestionarnos y buscar nuestras propias respuestas al siguiente interrogante ¿Por qué es importante para nosotros, los jovenes prepararnos para la vejez?

No hay comentarios: